,

¿Estiras antes de hacer deporte? Si es así, este post es para ti

Uno de los aspectos que recoge todo deportista antes de practicar cualquier tipo de ejercicio son los estiramientos. Pero recientes estudios no abogan por esta práctica antes de realizar el deporte que tengamos en mente. Esto se debe a que el músculo, según estudios recientes, a la hora de ponerse a prueba, se encuentra más débil que si no se hubiera estirado previamente.

Algunos deportes como el salto se ven afectados por los estiramientos previos, ya que está demostrado que un saltador alcanza cotas más elevadas sin un estiramiento estático, que con ellos. Realizar estiramientos agresivos antes de iniciar la actividad física hace que se generen fibras nuevas y por lo tanto no educadas en el gesto técnico específico, provocando descoordinación y ampliando notablemente el riesgo de lesión.

Por ello es necesario distinguir entre los estiramientos estáticos y dinámicos. A través de varios estudios se ha deducido que los estiramientos dinámicos de una duración prolongada ayuda a mejorar el rendimiento mientras se practica el deporte en cuestión. También se logra estos objetivos mediante un calentamiento compuesto de ejercicios de cardio o resistencia ordinarios, ya que logran que la sangre fluya mejor. Por otro lado, los estiramientos desaconsejados antes del ejercicio, conocidos como estáticos, son aquellos en los que usted apenas se mueve y solo se alarga el músculo.

A esto se debe la afirmación de los expertos en los que se aconseja que los estiramientos estáticos se lleven a cabo al final del ejercicio, cuando el organismo ha liberado el ácido láctico. Aunque es importante distinguir la necesidad de nuestros músculos, ya que en ocasiones no será recomendable el estiramiento posterior, si los músculos han terminado sobrecargados la actividad.

En importante también conocer que el estiramiento no es un factor mitigador de una lesión, se debe usar como elemento preventivo y no como solución a un percance muscular. Por eso es importante conocer los factores de riesgo que acompañan a un estiramiento a destiempo. En Energy Sport Center encontrarás asesoramiento de profesionales para optimizar tu entrenamiento y alcanzar tus objetivos evitando cualquier lesión consecuente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *